SISTEMAS DE PAGO.
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7 tipos de pagos online para eCommerce.
1. Paypal:
PayPal es un método de pago nacido en 1998 y comprado por eBay en 2002. Entonces servía como una plataforma para garantizar las transacciones en las subastas y las devoluciones cuando el producto no cumplía con las expectativas del comprador. Poco a poco se fue extendiendo hasta convertirse, hoy en día, en uno de los sistemas de pago más empleados.
Ventajas.
- Rapidez: para comprar sólo se necesitan los datos de acceso de PayPal.
- Flexibilidad: se puede ingresar el dinero en PayPal a través de tarjeta, transferencia, otra cuenta de PayPal o utilizarlo como pasarela de pago.
Desventajas.
- Comisiones para el vendedor en función del número de ventas (comisión variable entre el 1,9% y el 3,4% + tarifa fija de 0,35€ por transacción).
- Comisiones para el comprador si en el proceso hay cambio de divisas.
2. Pagos online a través de tarjetas.
Las tarjetas son herramientas de pago plásticas, numeradas y magnetizadas, emitidas por una entidad bancaria que autoriza a su portador a emplearlas como medio de pago en los negocios adheridos a este sistema. El instrumento que se utiliza para materializar estos pagos es la pasarela de pago, también llamada TPV virtual, que es la versión online del clásico datáfono que podemos encontrar en las tiendas físicas.
El proceso comienza cuando un consumidor genera un pedido, elige el método de pago con tarjeta y la pasarela de pago le solicita los datos de la suya. Es entonces cuando la pasarela de pago envía la información a la entidad emisora de la tarjeta, la cual acepta o rechaza la operación y la informa del estado de la transacción. Finalmente es la tienda online la que avisa al cliente de la admisión o no de su compra.
Ventajas
- El dinero se recibe por adelantado.
- Es una forma de pago inmediato.
Desventajas
- Comisiones para el vendedor.
3. Contra reembolso.
El pago contra reembolso permite el cobro de una venta online en el momento de su entrega. Esto hace que se perciba como un método seguro entre los consumidores que no confían plenamente en el eCommerce, ya que, además, puede comprobar la calidad del pedido antes de abonarlo.
Este medio de pago está cada vez más en desuso. Se aplica normalmente cuando la web es nueva y se quiere generar una confianza inicial de los clientes o cuando el target es de edad avanzada. Los artículos enviados a través de este sistema deberán ser no perecederos, puesto que si el cliente decide en el último momento no pagar, además de perder los gastos de envío se perdería también el producto.
Ventajas
- Si el cliente no paga la mercancía, ésta no se entrega.
Desventajas
- Las devoluciones o las entregas fallidas, porque esto implica que la empresa corra con los gastos de envío.
- Los gastos de envío se le cargan al comprador.
4. Transferencias bancarias
La transferencia bancaria también es un método que ha perdido fuerza con el tiempo. En este caso, las tiendas online proporcionan al cliente los datos de una cuenta bancaria para que puedan proceder al pago del pedido, que se gestionará una vez se confirme dicho pago.
Ventajas
- El dinero se recibe por adelantado.
- Bajo coste para el comercio porque no requiere desarrollos técnicos específicos de conexión en la tienda online.
- No conlleva comisiones para el vendedor.
Desventajas
- El retraso en el proceso de compra, ya que hasta que el vendedor no recibe la transferencia, no envía el pedido.
- Riesgo de que el comprador no realice el pago, lo cual disminuye la conversión y dificulta, por ejemplo, la gestión del stock.
- Comisiones para el comprador según sus condiciones bancarias.
5. Pagos online a través del móvil.
Entre las últimas tendencias del comercio electrónico destaca el pago a través de nuestros dispositivos móviles. Dentro de ella existen muchas tipologías: la transferencia de dinero entre distintos usuarios, como es el caso de Twyp, del banco ING Direct; el mCommerce o la compra en tiendas online a través de este dispositivo; o los pagos móviles en el punto de venta a través de tecnología NFC o códigos QR.
Igualmente están surgiendo monederos virtuales en forma de apps que almacenan los datos personales y bancarios de los usuarios con la finalidad de realizar transacciones de una forma más rápida y de tener todas las operaciones disponibles a un solo click. Es el caso de Vodafone Wallet, Google Wallet y Apple Pay.
Ventajas
- Evita las largas colas en los puntos de venta.
- Elimina el problema del cambio y la falta de efectivo.
- Seguridad y control rápido de los gastos, los ingresos y las transacciones.
Desventajas
- No es útil para todos los públicos, ya que quien no disponga de móvil (target de avanzada edad) no podrá disfrutar de estas posibilidades.
6. Moneda virtual.
No se trata de un banco, ni de una empresa intermediaria, ni de un fondo de inversión. El bitcoin es un modelo de pagos online que está revolucionando Internet, puesto que su uso es exclusivamente online. Puede utilizarse para realizar cualquier tipo de transacción, ya sea para pagar un produc
to en una tienda online como para enviar dinero a un familiar al otro extremo del mundo.
Los usuarios que quieren utilizar bitcoins tienen que comprarlos a alguien que los tenga y los quiera cambiar por euros. En la actualidad un bitcoin se cambia aproximadamente por 365€.
Ventajas
- Es descentralizado.
- Permite el cambio fácil de divisas.
- Es imposible su falsificación.
- El dinero no puede ser intervenido por nadie ni ser congelado.
- Protección de identidad.
Desventajas
- La escasez actual de oferta de bitcoins.
- Las transacciones son irreversibles.
7. Bancos online.
imaginBank, de La Caixa, es el primer banco 100% online de España. Consiste en una plataforma móvil en la que se centralizan todas las operaciones (pagos, movimientos, saldo, cotnrataciones…), de modo que el usuario no tenga que trasladarse a una entidad física o a una página web asociada.
Ventajas
- Pagos móviles de forma fácil.
- Seguridad y control sobre el dinero.
- Centralización de operaciones.
- En todas partes y en todo momento.
- Cuenta gratuita y sin condiciones.
Desventajas
- No es útil para todos los públicos, ya que quien no disponga de móvil (target de avanzada edad) no podrá disfrutar de estas posibilidades.
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