TIPOS DE E-COMMERCE.
1. B2B
Se refiere a Business to business (negocio a negocio). La transacción comercial se realiza entre empresas que operan en internet, sin que haya intervención de consumidores.
Modalidades:
- Mercado controlado que únicamente acepta vendedores en busca de compradores
- Mercado en el que el comprador busca proveedores
- El mercado en el que los intermediarios buscan que se genere un acuerdo comercial entre los vendedores y los compradores
Para participar de este tipo de operaciones, es condición tener experiencia dentro del mercado.
El objetivo principal de ambas empresas que intervienen es la venta final al consumidor, en otro tipo de operación.
El comercio electrónico a este nivel aumenta la eficiencia en la venta y relación comercial entre empresas.
2. B2C
Se refiere a Business to Consumer (negocio a consumidor). Es el tipo de e-commerce más conocido y el que seguramente utilizas en tu tienda online.
Se lleva a cabo entre el negocio (la tienda virtual) y una persona interesada en comprar un producto o adquirir un servicio. Si tu tienes una tienda virtual y clientes que adquieren tus productos o servicios, perteneces a este tipo de comercio.
Ventajas:
- El cliente accede a tu tienda y a tus productos desde un dispositivo electrónico, lo que facilita una compra cómoda y rápida
- Se ofrecen precios y beneficios especiales actualizados constantemente
- Se proporciona soporte al cliente de manera directa y a través de distintos medios
3. B2E
Se refiere a Business to Employee (negocio a empleado). Centrado principalmente entre una empresa y sus empleados, la empresa ofrece directamente a sus empleados precios especiales en su tienda online o sitio, lo que servirá para impulsar la mejora del desempeño laboral.
Ventajas:
- Comercio electrónico interno, que ofrece oportunidades únicas para los empleados
- Fidelización y motivación del empleado
- Información accesible sobre el producto, y consultas dentro de la empresa
4. C2C
Se refiere a Consumer to Consumer (consumidor a consumidor). Una persona que ya no usa o necesita un producto que ha adquirido y decide venderlo a través de internet para realizar la transacción con otro consumidor.
El primer consumidor ofrece una buena oferta a otro consumidor interesado en el producto que vende. Este tipo de comercio es el más habitual en marketplaces como Mercado Libre, OLX, Ala Maula y otros sitios similares.
El proceso de compra es semejante a cualquier otro tipo de operación en e-commerce.
Ventajas:
- Reutilización de productos
- Compras a menores precios y con ofertas únicas en el medio
- Mayor alcance de público
5. G2C
Se refiere a Government to Consumer (gobierno a consumidor). Cualquier tipo de gobierno permite que los ciudadanos realicen sus trámites online, y se puede acceder a información en cualquier momento. Esto aplica a trámites pagos, por lo que existe la transacción online.
Ventajas:
- Ahorro de tiempo
- Trámites rápidos y seguros
- Respaldo electrónico
Estos son los tipos de comercio electrónico más usados cotidianamente, aunque también existen otros.
El comercio electrónico no sólo abarca las ventas en tiendas online, incluye además situaciones más complejas, como el proceso interno de una empresa o las acciones de un gobierno.
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