Promoción de la tienda virtual y posicionamiento en el mercado.
Análisis de la situación inicial
En la primera fase de un plan de marketing online trabajamos en recopilar y analizar información relevante acerca de quién es la empresa que quiere vender online, quiénes son sus potenciales clientes y como está dibujado el escenario de juego.
Temet nosce
Traducción al latín de la inscripción en griego encontrada en el templo de Apolo en Delfos y en la cocina del oráculo en Matrix. Significa “Conócete a ti mismo”. Todo trabajo de autosuperación comienza por una reflexión interior, gracias a la cual somos conscientes de nuestras habilidades y nuestras limitaciones.
Comenzaremos esta fase definiendo en unas pocas frases quiénes somos, qué hacemos mejor que los demás y que debemos mejorar para igualar el nivel de nuestros competidores.
Estas premisas serán los cimientos de nuestro plan de marketing online, por lo tanto, más nos vale no confundir lo que somos, con lo que queremos llegar a ser.
Objetivos
El plan de marketing es una hoja de ruta hacia la consecución de uno o varios objetivos. Por lo tanto es imprescindible definir qué aspectos queremos mejorar y en cuanta medida. Es obvio que un objetivo básico será aumentar la facturación, no obstante podemos marcarnos objetivos secundarios como aumentar un 10% el nº de clientes que repiten compra con nosotros o aumentar la media de valor mínimo del carrito en 10 euros.
Definición del target
No todos nuestros clientes compran en nuestra tienda online para satisfacer las mismas necesidades. Si queremos que todos ellos perciban una mejora en nosotros deberemos comenzar clasificándolos en grupos en función de alguna característica clave: valor adquisitivo, ubicación, aspectos socio-culturales, profesión, etc.
Por ejemplo, si tenemos una tienda online de decoración, tendremos clientes que desean decorar su casa o decoradores profesionales. Ambos comprarán nuestros productos, pero necesitan distinto tratamiento.
Análisis del entorno
En esta fase estudiaremos el estado actual y la evolución del mercado donde trabajamos, para este fin, buscaremos informes sectoriales y analizaremos la evolución de búsquedas para palabras clave relacionadas con nuestra actividad.
En segundo lugar buscaremos y clasificaremos nuestros principales competidores online. Comenzaremos definiendo un listado de palabras clave para las cuales nos gustaría aparecer en buenas posiciones en buscadores y comprobaremos qué tiendas online se están posicionando para dichos términos. Con herramientas con Semrush conseguiremos esta información de una forma muy sencilla. Además de indicarnos quiénes son nuestros competidores, nos listará las palabras clave para las que se están posicionando y nos mostrará una gráfica con una estimación del tráfico web que reciben, con la cual podremos hacernos una idea de cuánto tráfico podemos conseguir nosotros y también qué estacionalidad tiene el sector. Podrás encontrar más información acerca de Semrush en otros artículos de Human Level.
Adicionalmente recomendamos seguir a nuestra competencia en redes sociales, suscribirse a newsletters y visitar periódicamente sus sitios web para conocer que están haciendo y cómo les está funcionando.
Comentarios
Publicar un comentario